Merlín, lo último de Stefan Feld
Merlin es el nombre de la nueva apuesta lúdica del tándem formado por el reputado autor Stefan Feld (diseñador entre otros de El Oráculo de Delfos, Bora Bora, The Castles of Brugundy y Rialto) y Michael Rieneck. Será un juego de mesa de temática épica fantástica inspirada en los relatos de los caballeros de la mesa redonda y con una mecánica que toma como base las tiradas de dados para montar un eurogame con un punto de azar controlable.
La editorial encargada del proyecto, Queen Games, ya ha revelado el manual de reglas, disponible de momento solo en inglés.
Merlin sabe a Stefan Feld en cada línea de su manual y en cada imagen del tablero, que recuerda a primera vista a otros títulos suyos. La mecánica de juego se divide en turnos alternos en los que los jugadores realizan una única acción recurriendo para ello a una tirada de dados que hacen en común al inicio de la ronda.
Porque Merlin vuelve a recurrir, como ya pasó con El oráculo de Delfos a tiradas de dados. Aunque con un fuerte componente de control. A través de distintas mecánicas los jugadores podrán modificar ligeramente esa tirada o incluso utilizarla de varias maneras. El objetivo del juego es ser el que más puntos de victoria consiga al final de la partida.
La parte central del tablero simula una gran mesa redonda con varios círculos concéntricos: uno de ellos incluye las distintas acciones a realizar y el otro simula los sillones por los que se moverán los personajes. Con sus tiradas de dados, los jugadores podrán mover tanto a Merlín (que estará a disposición de todos los jugadores) como a su Caballero (que podrá mover solo el jugador en cuestión).
Dependiendo del espacio en el que terminen su movimiento, el jugador tendrá a su disposición una acción determinada. Y a través de ellas tendrán que intentar conseguir el mayor número de puntos de victoria, a los que se llega de tres maneras distintas:
- Construyendo señoríos en las afueras del castillo.
- Mediante la influencia que vayan consiguiendo.
- Por los escuderos, constructores, abanderados y doncellas que coloquen en el tablero.
De manera adicional, los jugadores podrán ganar puntos de victoria completando misiones. El juego se prolonga durante seis rondas y al final, cada jugador suma todos sus puntos de victoria. Después de leer el manual, Merlin deja un poso que solo podrá descifrarse jugando alguna partida. Las tiradas de dados pueden suponer un gancho para quienes huyan de los juegos de corte europeo más pesados. Pero también podría ahuyentar a los que prefieren los títulos sin azar… Y eso que los jugadores de Merlin tendrán a su disposición distintas herramientas para modificar las tiradas de dados.
La amalgama de acciones y opciones para ganar puntos de victoria constituyen, sin embargo, una inmejorable opción para los que busquen un juego que les permita echar mano del ingenio y la astucia para ponerse por delante en el marcador. Habrá que esperar a probarlo sobre la mesa para saborear mejor el nueo juego de Stefan Feld y Michael Rieneck. Queen Games lo anuncia para octubre, coincidiendo con la feria de juegos de mesa de Essen (Alemania).
Si quieren hecarle una mirada al manual publicado, les compartimos el link de descarga:REGLAS MERLIN (EN INGLES)