Stranger Things provocó una fiebre del oro por viejos libros de D&D
(De diferentes fuentes).
A comienzos de este año, un cliente llevó una caja de cartón roja cubierta de polvo a la tienda de juegos "Heroic Goods and Games" con sede en Minneapolis. El propietario Paul Zenisek reconoció el logotipo estampado en la parte superior: Esta era una edición temprana (Set 1: Reglas básicas) del juego de rol Dungeons & Dragons.
La caja estaba en condiciones asombrosas, los dados incluidos todavía estaban sellados en una bolsa, y dado que Zenisek ya estaba luchando por mantener en stock los libros de D&D de la quinta edición de hoy en día debido a la estridente demanda, decidió revisar en eBay para ver si esta copia vintage valía la pena. Después de una encuesta rápida, ofreció $ 60 por ella, la mitad del precio al que lo vendió apenas dos días después, $120.
"El vendedor estaba bastante sorprendido, sinceramente", dice Zenisek. "Estaban limpiando su sótano y pensaron:" Tal vez esta tienda extraña lo comprará ". Creo que de lo contrario lo tirarían a la basura".
En los últimos cinco años, el lanzamiento de la quinta edición de D&D, el aumento de podcasts y transmisiones en vivo como Critical Role y Not Another D&D Podcast, y el atractivo nostálgico de Stranger Things ha avivado una ola de interés en el lapíz y el papel. Pero las personas que intentan recuperar esos viejos días de verano comprando sus viejos juegos en eBay o en tiendas como la de Zenisek probablemente se sorprenderán un poco. Según los coleccionistas de mesa y los vendedores con los que hablamos, esta avalancha de demanda ha impulsado los precios de los viejos libros de D&D y se ha disparado hacia el cielo a un ritmo sin precedentes llegando a pagar hasta $ 25,000 por el Domesday Book # 1 editada por Castle & Crusade Society fundada por Gary Gygax allá por 1970, donde su precio de venta era de solo 25ctvs.
Durante años, una tienda llamada Games Plus ha organizado subastas de temporada para juegos físicos que atraen a clientes de todo EEUU que intentan obtener rarezas de todo tipo. Pero aunque la actual ola de interés ha traído muchos negocios, también presenta su propia cuota de problemas. Históricamente, Games Plus se han basado en una combinación de eBay y ventas de bienes y permutas informales para llenar sus estantes, lo que les ha permitido disfrutar de márgenes relativamente altos. Sin embargo, el hambre voraz de todas las cosas retro ha llevado los costos a tal punto que han tenido que considerar ajustar sus propios precios máximos en la tienda, lo que el dueño Wesel describe como un proceso incómodo. Los compradores locales están retrocediendo a medida que el mercado más amplio se recalienta. Puso de ejemplo el conjunto de tres volúmenes de Dungeons & Dragons en caja de 1973, comúnmente conocido como la "caja blanca" (Las primeras impresiones vinieron en una caja de madera, que puede costar miles de dólares en una subasta) nos dice que "En general, las copias de la caja blanca valen un par de cientos de dólares en buenas condiciones, que es en algún lugar donde probablemente debería estar", dice Wesel. "Pero recientemente, hemos visto que las subastas de eBay van por dos, tres, cinco veces más de lo que deberían por la condición en que se encuentran. Si no estamos seguros de la calidad de un artículo, no queremos ponerle precios tan altos; simplemente no parece correcto. Pero, cuando estos artículos cuestan más de lo que jamás los hubiéramos fijado en la tienda, eso realmente demuestra que nuestra idea de qué es "un precio razonable" probablemente tenga que cambiar ".
Wesel está de acuerdo en que los buenos recuerdos de quienes en su niñez disfrutaron de estas ediciones están alimentando esta demanda insaciable, al menos en parte. Sin embargo, se ha encontrado con varios neófitos que han venido al hobby en los últimos años buscando recolectar estos libros más antiguos como una forma de ponerse en contacto con sus raíces. Algunos lo hacen simplemente por la emoción de la caza.
"Yo diría que estas personas más jóvenes miran estos libros y ediciones como si fueran objetos fetiche, o artefactos de una era anterior", dice. "En realidad no se trata del juego; se trata de poseer una parte de la historia ".
Paul Stormberg, propietario y operador de The Collector's Trove, una casa de subastas en línea que se especializa en la venta de objetos únicos propiedad de innovadores en la escena de los juegos de papel y lapiz como Gary Gygax y Dave Arneson, admite que el aumento de los precios ha sido una bendición para él.
"Se ha dicho muchas veces, pero se trataba de personas creativas que no estaban bien preparadas para dirigir una empresa", dice Stormberg. “Las personas que trabajaban en TSR a menudo eran muy jóvenes y recibían un salario mínimo por sus esfuerzos. Poder obtener $10,000 o $20,000 para obras de arte originales, mapas, páginas, ese tipo de cosas: para muchas de estas personas es una ayuda y a su vez han logrado ser parte de una era increíblemente importante ".
"El arte de las primeras ediciones de D&D están absolutamente increíbles", continúa, "y hoy no se ve tanto, porque es costoso". En el pasado, a estos artistas no se les pagaba casi nada por su trabajo. Siento que me beneficio kármicamente al permitirles que finalmente obtengan lo que realmente vale. "
Cuando se trata de las personas que compran estos viejos libros de reglas, surge una pregunta: ¿cuántos de ellos planean usar estos libros para jugar realmente las ediciones anteriores del juego?
Si bien Wesel considera que ese número es extremadamente pequeño, señala que en algunos sectores de la comunidad de juegos los lleva a mesa, estos viejos conjuntos de reglas comienzan a hacerse más populares, como parte de un movimiento de base conocido como el renacimiento de la vieja escuela u OSR . Aunque las copias en PDF de las reglas originales están disponibles en línea si sabe dónde buscar, la mayoría de los jugadores generalmente confían en "retroclones" como Labyrinth Lord y Basic Fantasy RPG para capturar el espíritu de las primeras ediciones de D&D, así como sus reglas poco intuitivas o el desorden glorioso que es THAC0.
Para Stormberg, estos juegos más nuevos podrían capturar el enfoque libre y reglas que emplearon los primeros Dungeon Masters, pero no exudan la misma sensación. Compara la experiencia de emular un videojuego favorito en lugar de jugarlo en un hardware original, o conducir un automóvil antiguo en lugar de una reproducción personalizada.
Aunque Stormberg ciertamente no se lamenta oir a las personas refunfuñar por el gran costo de obtener un juego que alguna vez tuvieron hace muchos años, dice que el aumento de los precios tiene un beneficio: la preservación.
En pocas palabras Stormberg resumío en la nota brindada : "Si alguien trabajó en TSR, y están a punto de cumplir 70 años, y tienen un montón de cosas históricas de D&D en su sótano, me lo traerán a mi o alguien como yo, si vale el dinero que cotiza, de lo contrario entonces se va a la basura... Sí, D&D es solo un juego, pero es un tipo de juego que no existía antes de Gary Gygax y Dave Arneson, y es uno que cambió la forma en que jugamos". En la escala del esfuerzo humano, diría que la preservación es el aspecto más importante, al menos para mí ".