Elder Scrolls: Wizards of the Coast acusa a Bethesda de plagio
La aventura hecha para promover la expansión de "Elsweyr" para Elder Scrolls On Line parece haberse desarrollado en base a otro trabajo de D&D.
Elsweyr es el título de una nueva y masiva expansión de The Elder Scrolls Online, que saldrá el 4 de junio. Los fanáticos del universo de The Elder Scrolls lo conocerán como el hogar ancestral de la raza khajiit. Se espera que agregue un montón de nuevo contenido al ya exitoso MMO de Zenimax Online Studio. Para ayudar a promocionar ese lanzamiento, el equipo emprendedor de Bethesda Netherlands creó una breve aventura de lápiz y papel en la frontera entre Cyrodiil y Elsweyr.
Pero esa aventura parece tomarse prestada de una aventura publicada de Dungeons & Dragons, lo que lleva a acusaciones de plagio. Desde entonces, Bethesda ha eliminado las referencias al módulo en las redes sociales mientras se lleva a cabo una investigación interna.
La aventura de Elsweyr se basa claramente en el popular conjunto de reglas de la 5ª edición de Dungeons & Dragons. Por supuesto, todo está bien y es bueno, ya que el desarrollador y editor de D&D, Wizards of the Coast, ha separado una parte discreta de la 5ta edición, el Documento de Referencia de Sistemas (SRD), bajo la Licencia de Juego Abierto. Esa licencia le permite a cualquiera crear contenido compatible con D&D, incluso estudios de videojuegos AAA, siempre que cumplan con sus reglas.
Sin embargo, lo que el SRD no permite es ser usado para el plagio de otros trabajos publicados para el conjunto de reglas de D&D. El trabajo en cuestión parece ser The Black Road, escrito por Paige Leitman y Ben Heisler y publicado por primera vez en 2016.
Heisler ha hablado sobre la situación en Twitter, mientras que Leitman fue a Facebook para detallar el incidente. Su post original ha sido eliminado desde entonces. Otros diseñadores notables, incluido James Haeck (Waterdeep: Dragon Heist), también han ido a las redes sociales para aclarar lo sucedido.
Bethesda ha tomado medidas. La compañía dice que va a "investigar la fuente" de la aventura y no habrá aventuras de papel y lapiz para Elder Scrolls, al menos de momento.