El Dragon Azul nos traerá el juego que pretende destronar a Dixit
Musa, juego que nos traerá El Dragon Azul durante este 2019, es un party game que mezcla hermosas ilustraciones que evocan rápidamente al Dixit, pero presentandonos un juego por equipos que de seguro hará que los amantes del Dixit le hechen un ojo.
Para cualquiera que se esté iniciando en el mundo de los juegos de mesa modernos, las recomendaciones para comenzar a armar una ludoteca son casi siempre las mismas: Catan, Aventureros al tren, Desierto Prohibido, Carcassone y por supuesto, Dixit.
Dixit fue lanzado el 2008 y se alzo con el Oscar de los juegos de mesa, el premio Spiel des Jahres en el año 2010, se ha convertido en todo un fenómeno de ventas alrededor del mundo, por su mezcla de bellas ilustraciones, mecánicas sencillas y por que sus editores nunca pararon de ofrecer material para el juego, el cual cuenta con 9 expansiones otorgando al Dixit un sin fin de cartas para hacer cada partida una experiencia única.
Dixit es un juego pensado para disfrutar con amigos, donde los jugadores deben jugar cartas de su mano, poniendolas boca a bajo sobre la mesa para luego barajarlas, darlas vuelta y votar cual es la carta perteneciente al narrador de turno, quien ha dicho un concepto ambiguo y cada uno ha jugado una carta en relación a dicho concepto, quien acierte la carta del narrador sumará puntos y tambien lo hará si logra que otros jugadores voten su carta, el juego es una carrera para ver quien consigue llegar primero a un determinado puntaje.
La fórmula de Dixit está probada, es un clásico que sin duda se seguirá vendiendo durante mucho tiempo más. Pero para quienes ya han aprendido a jugar, se consiguieron su copia y tienen hambre de más, la pregunta que siempre aparece es ¿Y ahora qué?
Muchos juegos han intentado inspirarse en la fórmula y el encanto de Dixit, adaptándolo en diferentes formas como Mysterium o Dreams, pero para El Dragon Azul el éxito que sucederá al Dixit será Musa.
Musa (Muse en su idioma original) fue presentado en la feria Essen pasada, el evento de juegos de mesa más importante del mundo llevado acabo en la ciudad omónima en Alemania. A pesar de no enseñarse en los principales pasillos del evento, Musa se hizo su lugar ya que lo tiene todo: es bonito, las reglas se enseñan en cosa de minutos y al ser un juego por equipos, es ideal para fiestas y juntadas con amigos.
Musa incorpora un mazo de 84 cartas de gran tamaño e ilustraciones coloridas, llamativas y algo extrañas. Cada imagen puede tener más de una interpretación o característica principal por la cual puede definirse y esa es principalmente su gracia. Pero, a diferencia de Dixit, Musa es una competencia colectiva, entre dos equipos que luchan por ver quien se lleva primero cinco cartas. Y la forma de jugar es muy sencilla. Por turnos, cada equipo deberá robar seis de estas cartas y escoger una para mostrarle a la Musa del otro equipo. Este jugador tendrá la labor de describir la carta escogida y si su equipo adivina, se lleva la carta.
Hasta ahora, todo suena muy fácil y parecido a Dixit. La diferencia principal, y la que le da el toque más entretenido al juego, es que el equipo que elige la carta también debe escoger el tipo de pista que se puede entregar usando otro mazo con cartas de Inspiración. Y estas reglas van desde “Nombra un color del arcoiris” hasta “Haz una expresión facial” o “Nombra una película”. Así, se hace mucho más complicada la tarea, y la idea es que la combinación de cartas elegidas y pistas para entregar sean lo más complejas para el otro equipo.
Se puede decir que es una mezcla perfecta entre Dixit y Código Secreto, dos de los party games más exitosos que existen y por lo que seguramente El Dragon Azul este haciendo una apuesta que resultará en un gran éxito. A estar atentos a su lanzamiento!