Milenario juego de mesa encontrado en la tumba de un principe Germano
Una tumba en Eslovaquia que data del año 375 fue descubierta accidentalmente mientras se realizaban algunos trabajos de construcción. Los descubrimientos importantes incluyeron una cama hecha de madera de tejo decorada con hojas de plata, un escritorio y un juego único que tiene más de 1.600 años de antigüedad. El juego observa cuadrados tipo tablero de ajedrez con piezas de diferentes tamaños en verde y blanco.
Los arqueólogos creen que el dueño de la tumba, un príncipe alemán, tenía alrededor de 30 años y permaneció en el Mediterráneo como soldado romano durante algún tiempo.
El vicedirector del Instituto Arqueológico de Nitra, Karol Pieta, que lideró la investigación sobre la tumba en Poprad quedó perplejo:
"Hubo muchos juegos de mesa en la antigüedad con muchas variantes, pero la reconstrucción de la mecánica del juego es un proceso muy complicado que solo los mejores expertos pueden resolver".
Llamaron a un experto de Suiza llamado Ulrich Schädler, es director del Museo de Juegos y viajó a Eslovaquia. Schädler creía que todavía no se había encontrado en Europa un tablero de juego similar y se le encomendó la tarea de intentar resolver el sistema del antiguo juego. Él espera completar esta tarea para fines de 2018.
Schädler dijo lo siguiente:
"El juego de mesa de la tumba del príncipe alemán en Poprad es un gran descubrimiento y contribución a la historia de los juegos en Europa. Es el juego de tablero de madera antiguo mejor conservado que se ha encontrado al norte del mar Mediterráneo. Junto con las piezas de vidrio romano, aparentemente era un objeto prestigioso que documentaba los contactos de los muertos con el mundo romano ".
Después del análisis encontraron que el vidrio antiguo era del este del Mediterráneo, probablemente Siria. El príncipe estaba fuertemente influenciado por la desarrollada cultura antigua, ya que se demostró al colocar su juego favorito en su tumba.